¿PUEDE CONFIAR EN DIOS?

Invócame En El Día De La Angustia; Te Libraré, Y Tú Me Honrarás. Salmo 50: 15.

El pueblo de Dios no es inmune al dolor. El problema del dolor es tan antiguo y universal como la historia del hombre. Hasta la creación, nos dice Pablo: "fue sujetada a vanidad.gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora" (Romanos 8:20-22).
Entonces, surge la pregunta:"¿Dónde está Dios en todo esto?" ¿Puede usted verdaderamente confiar en Dios cuando la adversidad golpea y llena su vida de dolor? ¿Realmente puede venir al rescate de aquellos que le buscan? Como afirma el texto anotado al empezar este capítulo, ¿libera a aquellos que lo invocan en el día de angustia? ¿Rodea su inagotable amor a la persona que confía en El? (Ver Salmo 32:10).
¿Puede usted confiar en Dios? La pregunta misma tiene dos posibles interpretaciones antes que pretendamos contestarla. Primera: ¿Es Dios confiable en épocas de adversidad?
La segunda interpretación sería: ¿Es tal su relación con Dios y su confianza en El, que cree que está con usted en su adversidad, aunque no vea ninguna evidencia de su presencia y poder?
No es fácil confiar en Dios en momentos de prueba. Nadie disfruta el dolor y, cuando éste viene, queremos que pase a la mayor brevedad. Incluso el apóstol Pablo le suplicó tres veces a Dios para que le quitara el “aguijón de la carne”, antes de que entendiera que la gracia de Dios era suficiente. José le pidió al copero del faraón "sacarle de esta casa"
(Génesis 40:14). Y el escritor de Hebreos establece muy sinceramente que "ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza" (Hebreos 12:11).
Experimenté uno de esos períodos de adversidad durante el tiempo que estuve trabajando en este primer capítulo, y encontré que era difícil confiar en Dios. Parecía ser una dolencia física que se agravaba con una enfermedad de toda la vida. Apareció en un momento muy inoportuno, y durante varias semanas no respondió a ningún tratamiento médico.
En ese lapso de tiempo y a medida que suplicaba continuamente a Dios por alivio, recordaba las palabras de Salomón: "Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció?" (Eclesiastés 7:13). Dios había traído un hecho "torcido" a mi vida, y me hice consciente de que sólo El tenía el poder para enderezarlo. ¿Podría confiar en El, solucionara o no mi "situación", y aliviara o no mi angustia? ¿Creía en realidad en un Dios que me amaba y sabía lo que era mejor para mí, quien tenía el control de mi situación?

¿PODRÍA CONFIAR AUNQUE NO COMPRENDIERA?

Además, ¿podría animar a otros a confiar en El cuándo estuvieran atravesando por situaciones adversas?¿O toda la idea de confiar en Dios es solamente un lema cristiano que no permanece firme ante los sucesos difíciles de la vida?¿Puede usted en realidad, confiar en Dios?
Compadezco a quienes consideran difícil confiar en El en la adversidad. He estado así, sólo para conocer algo de la angustia, la desesperación y la oscuridad que llena nuestras vidas cuando nos preguntamos si Dios realmente se preocupa de las situaciones difíciles que enfrentamos. He invertido una gran parte de mi vida adulta animando a las personas a seguir la santidad y a obedecer a Dios; pero reconozco que a menudo parece más difícil confiar en El que obedecerle.
La voluntad de Dios que nos muestra la Biblia es racional y razonable; pero las circunstancias en las que debemos confiar en El, generalmente parecen irracionales e inexplicables. Reconocemos con prontitud que la ley de Dios debe ser buena para nosotros, aun cuando no queramos obedecerla. Las situaciones de nuestras vidas con frecuencia parecen ser terribles, sombrías, y algunas veces calamitosas y trágicas.
También resulta aceptable obedecer a Dios dentro de unos límites definidos de lo que consideramos su voluntad revelada. Confiar en Dios se produce en un terreno que no tiene límites. No conocemos la extensión, duración o frecuencia del dolor, ni de las circunstancias adversas en las que frecuentemente debemos confiar en El.
Sin embargo, es tan significativo confiar en Dios como obedecerle. Cuando somos desobedientes desafiamos su autoridad y menospreciamos su santidad. Pero, cuando no confiamos en El, dudamos de su soberanía y cuestionamos su bondad. Cuando el pueblo de Israel tenía hambre habló mal de Dios diciendo: "¿Podrá poner mesa en el desierto? ¿Podrá dar también pan? Los dos siguientes versículos nos dicen: "Por tanto, oyó Jehová, y se indignó. Por cuanto no habían creído a Dios, ni habían confiado en su salvación" (Sal. 78:19-22).
Para creer en Dios, debemos ver siempre nuestras circunstancias adversas a través de los ojos de la fe, y no del sentido común. Así como la fe de la salvación viene por oír el mensaje del evangelio (Romanos 10:17), la fe para confiar en El, en las situaciones difíciles, viene de la Palabra de Dios (de lo que El dijo). Es sólo por aplicar las Escrituras a nuestros corazones por el Espíritu Santo, que recibimos la gracia de confiar en Dios en los momentos de sufrimiento.
Las Escrituras Enseñan Tres Verdades Esenciales Acerca De Dios Con Respecto A La Adversidad, En Las Que Debemos Creer, Si Vamos A Confiar En El En Situaciones Difíciles:
· Dios es absolutamente soberano.
· Dios es infinitamente sabio.
· Dios es perfecto en amor.
Alguien ha expresado estas verdades en relación con nosotros de la siguiente forma:
"Dios En Su Amor Siempre Desea Lo Mejor Para Nosotros, En Su Sabiduría Siempre Sabe Lo Que Es Mejor, Y En Su Soberanía Tiene El Poder Para Hacer Que Suceda".
La soberanía de Dios se confirma en casi todas las páginas de la Biblia de manera expresa o implícita. Mientras la estudiaba preparándome para escribir este libro nunca creí haber terminado la lista de versículos acerca de ella, pues cada vez que abría las Escrituras aparecían nuevas referencias. En los siguientes capítulos veremos muchos de estos pasajes, pero por ahora sólo reflexionaremos en uno:
¿Quién Será Aquel Que Diga Que Sucedió Algo Que El Señor No Mandó? ¿De La Boca Del Altísimo No Sale Lo Malo Y Lo Bueno? (Lamentaciones 3:37-38).
Este pasaje de la Escritura ofende a muchas personas porque encuentran difícil aceptar que lo bueno y lo malo vengan de Dios. Con frecuencia la gente se pregunta: "Si Dios es un Dios de amor, ¿cómo permite semejante calamidad?" Pero Jesús mismo afirmó la soberanía de Dios en la calamidad cuando Pilato le dijo: "¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?" Respondió Jesús: "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba". (Juan 19:10-11).
En un sorprendente acto de amor hacia nosotros, Dios permitió el sacrificio de su Hijo por nuestros pecados. Sin embargo, frecuentemente pasamos por alto que para Jesús fue una experiencia sumamente dolorosa, más de lo que podamos imaginar. En la humanidad de Jesús, este sacrificio fue suficiente para hacerlo orar "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa". (Mateo 26:39), pero no vaciló en reconocer el control y la soberanía de Dios.
Si los creyentes aceptamos la afirmación bíblica de la soberanía de Dios en lo bueno y en lo malo, eso bastaría para sentirnos confortados. ¡No importa por qué clase de calamidad o problema en particular estemos atravesando; pero sí podemos estar seguros de que nuestro Padre tiene un propósito amoroso. Como dijo el rey Ezequías. "He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción". (Dios lo sanó a Exequias) (Isaías 38:17). Dios no ejerce su soberanía caprichosamente, sino sólo en la forma en que su infinito amor sabe que es mejor para nosotros. Jeremías escribió: "Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres" (Lamentaciones 3:32-33).
La soberanía de Dios es ejercida también en infinita sabiduría, más allá de nuestra comprensión. Después de estudiar la suprema pero inescrutable relación con su pueblo, (los judíos) el apóstol Pablo se rinde ante el misterio de las acciones de Dios con estas palabras:
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33).
Pablo reconoció lo que nosotros debemos aceptar si vamos a confiar en Dios, cuyo plan y forma en que lleva a cabo sus designios están más allá de nuestra capacidad de comprensión y entendimiento. Debemos aprender a confiar en El aún cuando no entendemos.
En los siguientes capítulos analizaremos más detalladamente estas tres verdades: La soberanía, el amor y la sabiduría de Dios. Pero el propósito principal de este libro no es analizar estas maravillosas realidades. Lo más importante para nosotros es llegar a estar tan convencidos de ellas que las apliquemos en las circunstancias diarias de la vida, y que aprendamos a confiar en El en medio del dolor, cualquiera que sea la forma que éste tome.
Aunque nuestro dolor sea trivial o traumático, temporal o interminable, debemos aprender a confiar en Dios y glorificarle en estas situaciones, sin tener en cuenta la naturaleza de ellas.
Pero hay un pensamiento final antes de empezar nuestros estudios sobre la soberanía, el amor y la sabiduría de Dios. Para confiar en Él, debemos conocerle íntima y personalmente. David dijo en el Salmo 9:10: "En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh JEHOVÁ, no desamparaste a los que te buscaron". Conocer el nombre de Dios es conocerle en una forma íntima y personal. Es mucho más que sólo saber cosas acerca de Él. Es llegar a una relación personal más profunda con El, como resultado de buscarlo en medio de nuestro dolor, y descubrir que es confiable.

Sólo en la proporción en que le conozcamos de esta forma personal, llegamos a creer en El. A medida que lea y estudie los siguientes capítulos, y relacione lo que está aprendiendo de Dios con sus situaciones personales, ore para que el Espíritu lo haga comprender sus aspectos, para conocerle mejor y así confiar en El de manera absoluta.